Diego Anido “cucaracha”. Autor, Director y Actor: Diego Anido, Dramaturgia y Puesta en Escena: Alex Serrano.


Cascuda (Cucaracha)
Cucaracha es una pieza de teatro físico que conjuga en equilibrio los lenguajes de teatro de texto, el clown,y danza contemporánea, componiendo un espectáculo basado en un trabajo de creación e investigación teórica.
En multitud de ocasiones, los insectos han sido utilizados como referentes en la historia de la literatura para simbolizar todo tipo de conductas humanas. Los insectos, se relacionan con la putrefacción, el insistente retorno del vicio que acosa al hombre, la perversión, la muerte… La cucaracha es uno de los seres más “despreciados” de todos los que pueblan una ciudad o espacio urbano. Pero tienen unas características de tamaño, resistencia y agilidad que le permiten “descubrir” lugares increíbles construidos por el hombre, pero de imposible acceso por parte de éste.
La obra parte en su creación de los posibles significados de la palabra desprecio que solemos asociar a la cucaracha: despreciar como detestar y despreciar como infravalorar. De esta larva conceptual nace una cucaracha como un fantasma que se manifiesta procedente de lugares subterráneos, secretos y privados; y la cucaracha como bufón que se ríe de la mirada humana. Y es que las cucarachas no son más que pensamientos que nos habitan y cogen la forma del insecto del desprecio. Elaboraciones, creaciones, elucubraciones que anidan en nuestro cerebro y crecen alimentadas por el miedo.
A través de una cuidada composición escénica de carácter gestual y a partir del uso de objetos cotidianos, Anido nos muestra la historia de Eladio, un ser solitario encerrado en sus pensamientos-cucaracha.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

Anuncios